mitosdelsueño

Duerme lo necesario te mantiene joven.

mitosdelsueñoDormir mucho en este verano es dificil. Sin embargo todos te repiten como papagayos que se ha de dormir 8 horas al día. En esto como en otras muchas cosas cotidianas a todos les gusta dictar leyes y entonces algo que no tiene fundamento se repite por decadas y aparentemente termina pareciendo una verdad. Seguro que no sabes que para muchas personas dormir 5 horas es suficiente, y es normal despertarnos hasta 28 veces en la noche aunque no lo recordemos. En esta entrada los mitos y verdades mas comunes de algo que ocupa casi un tercio de nuestra vida. Cada uno tiene su sueño…

Sueño y belleza esta relacionado. Si queremos estar impresionantes en una velada dormir un par de horas refrescara nuestro rostro. Dormir la tarde para una noche de juerga nos devuelve a los años jovenes. En general las personas de mal dormir sufren una aceleracion del envejecimiento.
El curppo humano necesita repararse y lo hace durante el sueño profundo. Es cierto que este sueño profundo no dura toda la noche, pero en el se liberan hormonas que fijan la memoria del día en el cerebro y organiza lo que hemos vivido. A nivel celular el organismo revisa sus estructuras celulares y repara los tramos de ADN dañados. Cuando no dormimos esto no se realiza o solo se hace parcialmente. De esta forma las cadenas de ADN se van a reproducir con modificaciones que no siempre son buenas. Las investigaciones actuales establecen que estas anomalias en la reparacion celular es la base del proceso de envejecimiento.

Una vez el porciento de anomalias crece, el envejecimiento se acelera.
Asi de importante es el sueño para mantenernos jovenes. El cabello es fundamentalmente proteinas a base de queratina. Una estructura muy dificil de reparar y que requiere tiempo. Si a los tratamientos y una alimentacion rica en minerales, vitaminas y proteinas añadimos la dosis adecuada de sueño, nuestra belleza durara más.

Estos mitos estan analizados en Alemania, donde el clima extremo durante el inveirno hace sufrir mucho el pelo. Las investigaciones en torno al sueño son de vanguardia.

Hechos y mitos sobre el sueño

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 30 por ciento de la población de los países industrializados se ven afectados por trastornos del sueño, más que en todos los demás países del mundo. Los procesos de regeneración del sueño que son claves en el cuerpo, tienen lugar durante algunas fases del sueño, la presion arterial, frecuencia respiratoria y el pulso se redujeron significativamente en comparación con el estado de vigilia. Sin dormir, no podríamos sobrevivir. La calidad del sueño determina nuestra calidad de vida.
Mito 1: ¿Quién duerme mucho, tiene una vida más sana
La mayoría de las personas dedican cerca de siete horas al sueño, y estos tienen estadísticamente tienen una alta esperanza de vida. Una respuesta general a la duración óptima del sueño, todavía no existe, debido a la necesidad de sueño varía de persona a persona. Un tiempo de cinco a nueve horas de sueño se considera normal.
El Inglés fisiólogo psicólogo Jim Cuerno separa el núcleo necesario del sueño en el cerebro, que dura cerca de cinco horas, el sueño de lujo, que a su vez depende de las necesidades individuales. Al mismo tiempo, sin embargo, advierte que muchas personas pueden no reconocer sus propios biorritmos y así se canse demasiado dem forma crónica.

El valor recreativo de sueño es de todas formas no sólo su duración. Factores tales como el medio ambiente, la temperatura y sentimientos personales juegan un papel importante. Y no sólo la falta de sueño no es saludable, tambien dormir demasiado tambien es malo
Mito 2: ¿Quién va a la cama temprano en la mañana tiene beneficio?
La formulación inversa – quien va a la cama demasiado tarde y está cansado en la mañana. Sin embargo, no todo el mundo está despierto, a pesar de haberse ido a la cama temprano. Expertos como el investigador del sueño Jürgen Zulley distinguen cuatro tipos de sueño. Por un lado están las personas matutinas (alondras), los más madrugadores que van temprano a la cama y proceden en consecuencia. Por el contrario, los espíritus de la gente de la noche (búhos) despiertan en el transcurso del día y emplean bien hasta la mitad de la noche. Además estos que duermen poco se sienten descansados después de menos de seis horas de sueño. Por su lado los dormilones que pueden traer los mejores resultados después de diez horas.
En la medida de lo posible, se debe escuchar a el reloj interno y darle al cuerpo lo que necesita.

Mito 3: Siempre se necesita tanto sueño
Nuestro reloj interno no se ha establecido para toda la vida y varia con nuestra edad. Cuando se establece suele durar varios años. Este reloj biologico es el que nos dice cuando debemos dormir. La regularidad evita el insomnio.
En primer lugar, cambia el ritmo circadiano de la niñez a la juventud de nuevo. Desde aproximadamente los 20 años vuelve a cambiar. El cronobiologista Roennebergstr explica este fenómeno con el rendimiento físico, que es más grande de la juventud. Aquí al parecer actúan huellas primitivas: En la Edad de Piedra, los jóvenes fueron enviados a cazar por la noche.

Mito 4: Dormir antes de la medianoche es la más saludable
Esta frase muy citada es en realidad un mito del pasado. ¿Quién fue a la cama con la caída de la noche, no se hagas ilusiones, solo ahorrará electricidad o velas y seguro estara listo para las tareas de la mañana.
Es cierto, sin embargo el sueño profundo ocurre en la primera fase de sueño y el cuerpo se recupera muy bien en este momento. Por lo tanto, esta primera vez debe ser tan inalteradas como sea posible. Sin embargo, la profundidad del sueño y el reloj interno no se rige por el reloj normal. Importante para el buen dormir es la regularidad.

Mito 5: Dormimos toda la noche
Quién se despierta por la mañana con la agradable sensación de haber dormido profundamente, sin duda ha pasado una noche tranquila. Sucedió como un todo completo, pero esto no es seguro: es perfectamente normal despertar a 28 veces por noche. La mayor parte de la fase de alerta solo le tomará unos minutos y usted no puede recordar a la mañana siguiente.
Mito 6: Un sueño corto aumenta el rendimiento y el bienestar
Una siesta esta probada como una maravilla para la concentración y el rendimiento. Sin embargo, no debe exceder la media hora, de modo que el ciclo del sueño no este completamente “cerrado”.

Fuente: Lisa Gatow para WEB.DE

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