calvicie-siembra

Cuando enfrentamos la calvicie

Cada vez se ven menos hombres calvos en edades tempranas. En parte por una mejor atención al cabello y una alimentación con mas vitaminas, pero también porque muchos hombres han plantado cara al asunto y han optado por reponer el pelo perdido. Las técnicas actuales llevan el asunto a un problema económico. En esta entrada los especialistas nos explican cómo se hacen, que riesgos pueden aparecer, en fin los detalles de como acabar con algo que quita el sueño a muchos….

1) ¿Cuáles son las técnicas para “ponerse pelo”? ¿Cómo se llaman? ¿En qué consiste cada una?
La técnica más utilizada y con mejores resultados es el microtransplante capilar, en la que se obtiene pelo de una zona que no se ve afectada por la calvicie, como la zona de la nuca. Se retira una zona de cuero cabelludo, que es luego fraccionada en microinjertos de pelo que son colocados en la región deseada para cubrir la calvicie. Existe una variante, que se denomina FUE (follicular unit extraccion), en la que se toman los folículos directamente de la nuca, sin necesidad de poner puntos, pero no es una técnica generalizada ya que deja mucho daño en la zona donante de pelo y eso perjudica la realización de nuevos procedimientos en el futuro y daña muchos folículos pilosos.
Con la técnica del microtransplante la zona donadora de pelo se cierra con facilidad, dejando una cicatriz lineal y casi invisible, que queda oculta debajo del pelo. Además queda en buenas condiciones la región vecina para el caso de otra intervención.

2) Hay distintas causas de alopecia. ¿Para qué problemas sirve, paras quiénes, y en qué casos no sirve o queda mal?
Este tipo de técnica está indicado para pacientes con Alopecía androgenética, que es la calvicie de tipo masculino que afecta la parte superior de la cabeza: es la mas común y está definida genéticamente. Es útil para todos los casos, pero debe evaluarse el momento ideal de acuerdo a las expectativas del paciente y el avance de la calvicie. Sólo queda mal en el caso de que el procedimiento no fuera realizado correctamente, o estuviera mal planificado.
3) ¿Quiénes practican estas técnicas: estilistas, dermatólogos, cirujanos?
Este tipo de procedimiento deben ser realizados por cirujanos plásticos, ya que es una práctica quirúrgica y son los cirujanos los que se capacitan en esta disciplina.

4) ¿Quiénes las solicitan: mujeres o varones? ¿En qué porcentajes?
En un 95% de los casos se realiza en hombres. También consultan mujeres, pero sólo se les realiza el tratamiento a las que presentan un calvicie de tipo androgenética, similar a la masculina.

5) ¿En qué casos no sirve o no conviene gastar dinero ni poner el cuerpo porque no habrá buenos resultados?
Deben evaluarse bien el grado de calvicie y las expectativas del paciente. Si la superficie a cubrir es muy extensa y la zona dadora no tiene mucha densidad puede ocurrir que el resultado no le de satisfacción , si lo que estaba buscando era tener una cantidad similar a la de su infancia.
La cirugía puede realizarse igual, pero las limitaciones deben ser muy bien aclaradas en las entrevistas que el cirujano tiene con el paciente antes de decidir la operación.

7) ¿En qué consiste la técnica del microimplante? ¿Cómo se hace? ¿Se hace en quirófano? ¿Con anestesia? ¿Duele?
La técnica consiste en obtener una fracción de cuero cabelludo de la zona de la nuca, donde sólo queda una cicatriz, que no es visible. Una vez extraída la tira de cuero cabelludo se fracciona para separar los folículos pilosos uno por uno para colocarlos luego en la zona planificada, mediante una mínima incisión con una aguja, que no deja marca en el cuero cabelludo.
Debe realizarse en un quirofano, y habitualmente se utiliza una sedación para confort del paciente, ya que el procedimiento dura unas 4 horas.
En el postoperatorio puede sentir molestia, no más de 48 horas, que se calma con analgésicos. Puede lavarse el pelo a partir de las 24 horas.

8) ¿Cuánto demora un paciente en tener pelo? ¿Hay garantía de que así sea?
El pelo habitualmente comienza a crecer a partir del tercer mes, a su ritmo habitual (en promedio 1cm por mes), por lo que lleva unos 6/7 meses tener el pelo de unos 3 cm. de largo, y no hay ninguna causa que pueda hacer que el pelo no crezca.

8) ¿Cuál es el precio?
El precio varía de acuerdo a la magnitud de la cirugía. No es lo mismo cubrir un poco las entradas o la coronilla que una calvicie muy avanzada. En terminos generales puede variar entre los 1500 €, para procedimientos menores, y 4.000 €, para los más extensos.

9) ¿Ese pelo ya no se caerá? ¿Durará hasta la vejez?
Los bulbos pilosos que se tranplantan no se caerán, ya que tienen una información genética diferente. La región de la nuca de donde son extraídos nunca es afectada por la calvicie, y por lo tanto ese pelo permenecerá para siempre en el lugar en el que se coloca. Está demostrado que el cuero cabelludo tiene siempre excelente circulación sanguinea y la calvicie sólo tiene que ver con los folículos. Es por ese motivo que fracasan los procedimientos que intentan evitar la caída del pelo estimulando la piel con masajes.

10) ¿Desde qué edades se puede hacer?
La edad del paciente no es importante para la indicación del procedimiento. La calvicie puede comenzar a los 25 años aproximadamente y la indicación de la cirugía dependerá de la extensión y velocidad de caída. Es muy variable de un paciente a otro. Debe existir en la zona a cubrir una disminución de la densidad de pelo, que genere espacios para colocar los pelos nuevos sin dañar los que todavía quedan.
Es importante, en los pacientes jóvenes, la planificación del resultado a futuro, ya que en muchos casos la calvicie seguirá avanzando y puede ser que sea necesario realizar otros procedimientos a medida que progrese la calvicie.

11) ¿Tiene algún riesgo de complicación?
Es un procedimiento quirúrgico, que no está exento de complicaciones al igual que cualquier otra cirugía. Si se realiza correctamente, tomando todas las medidas necesarias y haciendo un exámen prequirúrgico adecuado, la posibilidad de tener complicaciones es mínima.

12) En el mercado hay muchas opciones: ¿De cuáles debemos desconfiar? ¿Puede haber riesgos?
Es importante informarse sobre quiénes son los cirujanos que van a realizar el procedimiento. Esta es una cirugía artesanal y de mucho detalle, en la que el éxito estético depende de los profesinales que la realizan. No se trata sólo de poner pelo en un lugar que falta, sino que éste tenga un aspecto estético agradable y natural.

Dr. Santiago García Igarza, cirujano especialista | entremujeres.clarin.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s